Trisqueles

Debo confesar, que a veces me topo con cosas sorprendentes, es que siempre llego al mismo punto. Por que el ser humano quiere dividir tanto, cuanto encontramos culturas tan lejanas y tan unidas al fin. Ustedes dirán a que viene todo esto?. Pues bien buscando artículos para el blog leo y releo no solo por internet sino con mi vieja pasión los libros, que aunque muchos digan que caerán en desuso debido a las mágicas tablas que se usan ahora, no hay como el olor a papel la textura. Si es por no generar gasto de papel en pro de no talar árboles me apunto, pero el encanto mágico nadie se lo quita. Volviendo a lo que me compete. Les cuento en primer lugar que los trísqueles son formas celtas que seguramente las han visto en más de un lado, en Galicia, Asturias y varias zonas de España las encontraran, yo tengo una devota atracción. Sus formas adornan piedras talladas, desde lugares históricos armaduras, escudos hasta cementerios. Pero también se las utiliza en tatuajes y elementos de decoración. Estos trisqueles en general se les dan un valor protector y de suerte, también significan equilibrio entre mente cuerpo y espíritu. Pero los hay tantos y de tanta belleza que podríamos estar horas descifrándolos. Muchos creen que comenzaron con los celtas pero en realidad en la cultura china, japonesa y hasta la cristiandad ya se utilizaban. Y si hondamos más en el tema casi todas las culturas tenían algunas formas similares. En el Feng Shui se los utiliza como protectores, para neutralizar las agresiones cósmicas, terrestres y humanas; y ayudar a la abundancia y la providencia.

El trisquel es un símbolo formado por tres cuerpos, que gira alrededor de un eje. Su nombre procede del celta bretón y significa “tres alas”. Como decíamos anteriormente fue utilizado y lo es por distintas civilizaciones, pero se tienen representaciones desde el neolítico, mucho antes que naciera el primer celta.

La esvástica nazi sería un tetrasquel porque posee cuatro brazos. Y me refiero a esta porque muchos nos da cierta aprensión debido a lo que fue asociada (el nazismo), y convirtieron un símbolo solar y de suerte en algo macabro.

Y podría seguir horas hablando de ellos, pero seguramente ya he hecho que te picara el bichillo celta, y ahora te dejo a ti que sigas investigando.

Así que si te gustan tanto como a mí no dudes en poner alguno en tu casa

 

Vía: Celtiberia, imágenes google

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Deja un comentario