Hazlo tú: consejos para la correcta limpieza y preparación de muebles antiguos

Publicada en Publicada en HAZLO TÚ/DIY

Lo retro está de moda y no sólo en Instagram, sino también dentro de nuestra casa. Por esta razón, son muchas las personas que, siguiendo las últimas tendencias decorativas, han optado por comprar y recuperar muebles vintage
BerlinSi bien es cierto que los muebles antiguos pueden dar un toque bohemio y chic a vuestro hogar, también debéis tener en cuenta que las maderas añejas un foco de atracción para los insectos xilófagos como la carcoma. Por ello ofreceremos algunos consejos para la correcta limpieza y preparación de muebles antiguos

Herramientas necesarias:

– Espátula

– Brocha

– Pincel

– Papel de lija

– Lana de acero

– Cepillo de cerdas

– Formón o escoplo

– Taco para lijar de grano medio

Materiales necesarios:

– Decolorante

– Decapante para madera

– Cera de emplastecer

– Insecticida para carcoma

– Pasta para madera

Recomendamos:

– Mascarilla, gafas  y guantes de protección

Limpiar el mueble: primeros pasos

Siempre que comenzamos con un proceso de restauración de maderas, nos encontramos con varias capas de barniz o pintura sobre la superficie.

Es necesario eliminar estas capas para poder tratar la madera y darle un acabado final. Con ese objetivo en mente, debéis seguir los siguientes pasos:

1. Decapar el mueble por completo, para devolver su aspecto original. Si el mueble está barnizado, deberéis aplicar una sola capa espesa de decapante; en el caso de muebles pintados, necesitaréis aplicar tantas manos de decapante manos de pintura tenga el mueble.

preparacion-mesa-antigua

2. Eliminar los restos de barniz, pintura y decapante de toda la superficie del mueble con ayuda de una espátula.

3. Eliminar la grasa del decapante con una lana de acero impregnada en alcohol.

Preparar la madera: primeros pasos

Es muy importante realizar una profunda inspección en busca de termitas, carcoma u otros parásitos que puedan habitar el mueble. Para ello os brindamos los siguientes consejos:

 

1. Comprobar la presencia de pequeños agujeros en la madera, de entre 1,5 y 3 milímetros de diámetro. Si encontráis agujeros, deberéis observar su interior para saber si la carcoma sigue activa: las galerías más recientes estarán limpias y pulidas, mientras que el interior de las viejas será oscuro y contendrá polvillo.

 

2. Utilizar un insecticida específico cuando la madera presenta síntomas de estar infectada por la carcoma. La aplicación de este tipo de insecticidas es muy simple: debéis utilizar una jeringuilla para aplicar el producto en todos los orificios y grietas visibles.

Si bien la carcoma en muebles de madera puede tratarse con productos de uso no profesional disponibles en droguerías, deberéis contactar a técnicos profesionales en casos en los que la plaga se haya extendido a otros muebles o maderas del hogar. Recordad que de no controlar el problema a tiempo, plagas como la carcoma o las termitas poseen el poder de ocasionar daños en la estructura de su vivienda.

vintage-living

Reparar la superficie del mueble

1. Rellenar todos los orificios de la carcoma que se han tratado con el insecticida mediante el uso de cera de emplastecer. Una vez que la cera ha endurecido, deberéis eliminar el sobrante con un formón bien afilado.

2. Para terminar, lijar todo el mueble. Os recomendamos utilizar un taco de lija en la primera pasada, y lana de acero fina en las pasadas sucesivas.

Esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad, y ¡no olvidéis leer los consejos para restaurar muebles que hemos publicado anteriormente!

 

Fotos:

 http://www.flickr.com/photos/mpieracci/4562849547/

 http://www.flickr.com/photos/seanfreese/6663551857/

 http://www.flickr.com/photos/rogueinteriordesigns/4843223893/

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.