DE TODOHAZLO TÚ/DIYLIFESTYLE

El planchado, siempre fácil, ¡por favor!

Publicado el

El planchar no es la tarea más deseada de entre tantas tareas del hogar, a pesar de los accesorios plancha de los que se dispone en el mercado para facilitar la labor. Con el fin de que resulte más sencilla la tarea del planchado, siempre se puede tener en cuenta las características del tejido que se va a planchar.

Un primer detalle que hay que tomar en consideración, muy importante e ignorado a la vez, es la etiqueta de la prenda en cuestión. A continuación, algunas indicaciones según el tejido a tratar, para que el planchado no resulte tan tedioso.

Algodón
Se arruga con facilidad por lo que se debe planchar en caliente, vaporizando a máxima temperatura, aún mejor si la prenda se encuentra humedecida, y del derecho.

Vaquero
A pesar de ser algodón, es bastante resistente. Es recomendable plancharlo del revés y seguidamente del derecho a temperatura elevada.

Lana
Hay que tener especial cuidado con las fibras de esta tela, que pueden adherirse a la plancha a cualquier temperatura, por lo que se recomienda usar un trapo limpio sobre la prenda. Plancha caliente, con pasadas rápidas y continuas.

Lino
El lino oscuro solo se plancha del revés. Si es claro, primero se plancha del revés con la prenda humedecida, para terminar con la prenda del derecho y reactivar así su brillo. Plancha caliente y vapor.

Hilo
Estas prendas se van a planchar húmedas y desde el interior hacia el exterior.

Pana
Si es de algodón puro, se planchará teniendo en cuenta las indicaciones dadas para este tipo de tejido. En caso contrario, se debe evitar la aparición de brillos, para ello plancharemos del revés y con la prenda humedecida.

Poliéster, nylon y rayón
Aquí el brillo es de nuevo el elemento a evitar, por lo que se planchará del revés y en frío.

 

Seda
De nuevo interviene el brillo en este tipo de tela, además de ser de los tejidos más delicados a la hora de planchar. La temperatura será la del programa “seda” de la plancha o la que recomiende el fabricante, siempre del revés, y a poder ser se protegerá la prenda con un paño limpio. Poco vapor y pasadas rápidas a este tejido.

Terciopelo y similares
Se volverá a hacer uso del paño, en este caso húmedo; planchado del revés; y mínima presión sobre la prenda.

Polar
Se recomienda tender tras su lavado estirando la prenda al máximo para evitar su planchado, ya que nos encontramos ante un tejido muy sensible al calor.

Bordados
En este caso se plancharán las prendas con la punta de la plancha y del revés, en la medida de lo posible.

¡Y esto es infalible!
En caso de duda, por ejemplo con respecto al tipo de tela que se desea planchar, lo mejor es seguir las recomendaciones para las prendas más delicadas, con la finalidad de asegurar el buen estado de la misma al final de la tarea: prenda del revés, temperatura no muy elevada y paño limpio para proteger el tejido.

Imágenes: pixabay.com

Fb-Button

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.