Axel Vervoordt, el gran maestro de la decoración actual

Publicada en Publicada en DECO & DISEÑO

Es uno de los más respetados en el mundo de anticuarios, coleccionistas y diseñadores de interiores, Axel Vervoordt abarca una estética que es muy accesible. Según él mismo afirma:  “Un buen diseñador es como un médico, él le aconsejará lo que es  mejor para usted.” La filosofía del diseñador belga es igualmente simple: “Hacer feliz a la gente, hacerles descubrir las cosas por sí mismos, hacerlos sentir como en casa y amantes de la casa.”

El belga Axel Vervoordt es el gran maestro de la decoración actual, cuenta entre sus clientes la realeza, estrellas de rock, financieros, magnates de tecnología, artistas..

Las investigaciones sobre la naturaleza del ser y los conceptos de tiempo y espacio son parte de la filosofía que emplea, seguida hoy por muchos profesionales,  transmite sus opiniones a través de sus arreglos inspirados de los objetos y los interiores. Vervoordt cree que, como en un koan zen, la verdad puede estar contenida en la paradoja y la ambigüedad. Los clientes pueden acudir a él en busca de un armario antiguo espléndido o para ayudar a la renovación y la decoración de una villa del siglo 18, pero el servicio más valioso que reciben es la enseñanza de la filosofía altamente evolucionado todavía bastante fundamentales de la vida.

Ha sabido trasladar al pensamiento occidental el pensamiento oriental “Wabi”. Wabi Sabi es un término estético japonés que define a ambientes u objetos caracterizados por su simpleza rústica. Las ideas de Vervoordt han tenido plasmación recientemente con la publicación del libro Wabi Inspirations (Ed. Flammarion)

¿Cómo es un interior wabi? Ante todo, hay que tener en cuenta que no es un estilo o una tendencia de diseño, sino que se trata, más bien, de una corriente filosófica atemporal que resalta el valor de lo humilde, de lo anónimo, destacando la armonía latente de los objetos y su conexión con la naturaleza.

Los interiores evitan los objetos llamativos, la decoración superflua o las demostraciones de lujo excesivo, y apuestan por la simplicidad y la pureza. Las pequeñas imperfecciones tienen un significado especial: la pintura desconchada, la madera envejecida, las telas ásperas, etc.  El aspecto clave del wabi es que un espacio bien diseñado influye en el ánimo de los habitantes del mismo.

Para mí, esta tendencia es una especie de “minimalismo” pero con toda la calidez que aportan las texturas de los materiales provenientes de la naturaleza, todo inspiración…

Vía: Axel Vervoordt

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.